Odontopediatría

Sample title

Especialidad de la odontología que tiene por finalidad el cuidado preventivo y terapéutico de la boca del niño desde su infancia hasta su adolescencia.

El odontopediatra es el responsable de tratar al paciente infantil, como así también de informar a los padres de la importancia del cuidado de la salud oral del niño.

Los dientes temporales también llamados de leche son muy importantes para una buena función masticatoria, además de guardar el espacio para los dientes de leche.

INFORMACIÓN PARA PADRES

Se aconseja llevar al niño por primera vez al odontopediatra cuando comienzan a salir los dientes (6 meses – 1 año).

• Durante el período de dentición temporal, las visitas periódicas al odontopediatra son recomendables.
• La lactancia materna es de suma importancia para el desarrollo físico, inmunológico y afectivo, favoreciendo además un correcto desarrollo de la boca del niño.
• Durante la lactancia materna es importante limpiar los dientes, sobre todo después de la última toma de la noche.
• Controlar ingesta de azúcar en la dieta.
• Higiene dental: técnicas de cepillado y control de placa bacteriana.
• Prevención de caries: Selladores y flúor.
• Tratamientos de caries.
• Mantenedores de espacios.
• Control hábitos: (chupete, biberón, succión de dedo, morder objetos, bruxismo)
• Estudio de anomalías dentarias y de los maxilares.

Ortopedia Maxilar Funcional

Ortopedia

Es una especialidad de la odontología que se ocupa de estudiar profundamente los problemas en el crecimiento y desarrollo de los maxilares en niños, las causas funcionales que provocan la maloclusión dentaria, diagnosticarlas y tratarlas en edades tempranas. Es un tratamiento preventivo que consiste en modificar la dirección del crecimiento y desarrollo de los maxilares, dientes y tejidos blandos circundantes, aprovechando las fuerzas intermitentes de masticación, deglución, respiración, proporcionando un estímulo biológico para generar una respuesta de crecimiento en el organismo.

Los niños que presentan alteraciones en las funciones de respiración, masticación, deglución y fonación, también presentarán alteraciones en la posición de los dientes y en el crecimiento y desarrollo de los maxilares.

Es un error esperar el recambio de todos los dientes de leche para comenzar un tratamiento.

Causas más frecuentes que producen alteraciones en la mordida:

• Obstrucción de vías respiratorias
Respiración oral por: hipertrofia de amígdalas, vegetaciones.
Rinitis, alergias, hipertrofia de cornetes.

• Hábitos:
Chupete y biberón.
Succión de dedos.
Succión de labio inferior.
Succión de mejillas.
Mala deglución.
Morder objetos.

La Ortopedia Maxilar Funcional es una terapéutica que elimina las causas que producen la maloclusión dentaria. Se realiza en el período de crecimiento, con aparatos removibles llamados Miofuncionales, que ayudan a restablecer las estructuras óseas y las funciones de respiración, masticación y deglución alteradas, logrando resultados estables. Puede evitar una segunda etapa de ortodoncia fija o en caso de necesitarla, el tiempo de tratamiento se verá reducido.

Your image